miércoles, 15 de septiembre de 2010

Doscientos años de México: de la charrería al deporte actual

La historia marca que la charrería, nacida en las haciendas ganaderas en la época colonial, es el deporte nacional de los mexicanos, aunque desde hace un rato largo hasta hoy, que se cumple el Bicentenario de este país, la actividad social y deportiva que más convocatoria y difusión tiene es el fútbol.

El crecimiento de esto último se dio tanto nacional como internacionalmente y tan así es que, para jugadores o entrenadores, se convirtió en una escala extra donde poder recalar antes de saltar a Europa o sencillamente quedarse allí, ya que la diferencia económica con respecto a los países sudamericanos es muy grande. También, porque tienen una forma parecida de vivir este deporte, con mucha pasión y fervor. Un caso así es el del actual jugador de Banfield Walter Erviti, quien estuvo 6 años en el Club Monterrey, desde el 2002 hasta el 2008, donde consiguió el Torneo Apertura 2003 y se fue de allí como un ídolo. Parecido es el ejemplo, dentro de esta misma situación, el de otro argentino, César Delgado, que en 2003 pasó de Rosario Central al Cruz Azul y en 2008 partió hacia Francia, más precisamente a la ciudad de Lyon, para formar parte de plantel del Olimpique de Lyonnais. Muchísimos son los jugadores que se pueden citar.

México, siendo una selección de segundo o tercer nivel en lo futbolístico, llegó a octavos de final en los últimos cinco Mundiales. Esto da la pauta de que la gente que maneja este deporte allí viene realizando una buena tarea, desde la juvenil hasta la mayor. En 2005, la sub-17 se consagró campeona del Torneo Sudamericano Juvenil de dicha categoría, en Perú, teniendo en sus filas a dos de los mejores actuales jugadores y grandes promesas de cara a los años siguientes y, en particular, a la próxima Copa del Mundo, que se disputará en Brasil, dentro de cuatro años. La referencia es para Giovani Dos Santos y Javier “Chicharito” Hernández. El primero, salido de la cantera del Barcelona español, actualmente juega para el Tottenham Hotspur; el segundo es una las recientes incorporaciones del Manchester United. Ambos, a parte de compartir liga en Inglaterra, también estuvieron entre los 23 elegidos por el “Vasco” Aguirre para Sudafrica.

El dato de que estén los dos participando de la Premier League, no es nada menor, ya que el primer mexicano en estar dentro de este fútbol fue el máximo goleador de la historia del Tri, Jared Borgetti, en la temporada 2005-06 para el Bolter Wanderes. Cabe recordar a Hugo Sánchez, considerado el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos con un promedio de gol de 0,56 por partido, que salió multicampeón Real Madrid entre 1985 a 1990, Atlético de Madrid, entre otros tantos.

En contrapartida con el fútbol, se encuentra el tenis, que, pese a que la federación encargada de este deporte lleve a cabo anualmente el ATP 500 de Acapulco, el torneo más importante en la gira sudamericana de polvo de ladrillo a principio de temporada por puntos y premios repartidos, a una gran parte de la población no le genera un interés tal como para empezar a practicar este deporte. De esta manera, son muy pocos los tenitas que alcanzan el profesionalismo y menos los que son recordados por su labor dentro de una cancha. Entre estos últimos, y poquísimos, aparece el inolvidable Rafael Osuna, etiquetado como el mejor tenista mexicano de la historia. Llegó a ser número uno del mundo. En el año 1963, cuando aún el tenis era amateur, ganó el Abierto de los Estados Unidos y es uno de los tres latinoamericanos en obtenerlo, junto a dos argentinos, Guillermo Vilas, 1977, y Juan Martín Del Potro, 2009. Además se adjudicó, en dobles, 3 torneos grandes más: Wimbledon en 1960 con el estadounidense Dennis Ralston como pareja, en 1962 el Us Open y un año después otro Wimbledon, estos dos últimos con un compatriota, Antonio Palafux. También conquistó 3 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de su país, en 1968: una en individuales y dos en dobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario